martes, 18 de octubre de 2011

Unidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos

El lenguaje de las máquinas

Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.
Los circuitos microprogramables son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con el cero, 0, y el uno, 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.


Archivo:Codigo de maquina.png



Unidades de almacenamiento de datos

La unidad básica en informática es el bit. Un bit es un digito en sistema binario con el que se crea toda la información. Evidentemente esta es una unidad es muy pequeña para poder contener información que no sea una dualidad, por lo que se emplean varios bits.
Para la información almacenada se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con eso podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.
Byte: Formalmente por un octeta (8 bits), aunque puede ser entre 6 o 9 bits.
Se puede usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes= 16 8).
Por lo que un kilobyte no equivale a 1000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (kilobyte) son 1024 bytes y así sucesivamente, cómo se muestra en la siguiente tabla.



Unidades de procesamiento de datos

La velocidad del procesamiento se mide en hercios o herz, un megahercio es igual a un millon de herz, y esta es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición de un evento por segundo. Esto, en palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo. En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad mas frecuente es el gigahercio, que corresponde a 1000 millones de hercios por segundo.
Si bien en teoría a mayor frecuencia se supone una mayor velocidad de procesamiento, eso solo es cierto a medias, ya que en la velocidad de un equipo no solo depende de la capacidad de procesamiento del procesador. estas unidades de medida se utilizan también para medir la frecuencia de comunicación entre los diferentes elementos de la computadora.

Unidades de transmisión de datos

La velocidad de transmisión de datos mide el tiempo que tarda un hots o un servidor en poner la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. El tiempo de transmisión se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la línea hasta el último bit del paquete a transmitir. La unidad de medida que usamos se maneja en el sistema nternacional, por lo que utilizamos múltiplos de 10, por unidad de tiempo.
Los más utilizados son el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresados en el término por segundo.





1 comentario: