miércoles, 19 de octubre de 2011

Software

Concepto de Software

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario

Clásificacion del  software

El software es la parte logica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realizacion de tareas.

SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administracion de la parte fisica o los recursos de la computadora, es la que interactua entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.

SOFTWARE DE APLICACION:Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edicion de textos, imagenes, calculos, etc. tambien conocidos como aplicaciones.especificas, tambien denominados programas.

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN. Los lenguajes de programación o software de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc…

Sistema operativo

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

ºLas funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la computadora, coordinar el hardware y organizar programas y directorios en los dipositivos de almacenamiento.

ºLos Sistemas Operativos más utilizados son dos, Windows, Liniux y Mac. Algunos SO ya vienen con una navegador integrado.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos facilitan el funcionamiento de la computadora por medio de un intermediario que se le ha dado el nombre de interfaz. La interfaz es propiamente el traductor que nos permite integrar la información, que procesa la computadora.

Interfaz de línea de comando

En informática, forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que éste escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de línea de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación.

El MS-DOS

MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadores basados en x86. Fue el miembro mas popular de la familia de sistemas operativos DO de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
MS-DOS nació en 1981 al ser encargada Microsoft de producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. Rápidamente Microsoft compró los derechos de QDOS también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.

La interfaz gráfica

El proceso de incluir tantas funciones en un solo programa generó un grave problema: cómo poner todas estas posibilidades en manos del usuario, sin obligarlo a hacerse de un complejo manual o a tomar un curso especializado. La solución vino con el uso de interfaces gráficas. La interfaz de usuario, o interfaz gráfica de usuario, es la forma como aparecen en pantalla los comandos de un programa: por medio de botones, colores, símbolos y ventanas.

La interfaz tiene dos principales "misiones": la primera es informar al usuario acerca de los elementos que tiene a su disposición y para qué sirven, y la segunda es brindar la posibilidad de elegir entre las distintas opciones.

Ahora revisemos brevemente la interfaz de un procesador de textos muy popular. Debemos hacer notar que, dada la flexibilidad que existe para que el usuario "personalice" la interfaz, es decir distribuya a su gusto los elementos que la componen, el ejemplo que usamos es sólo una posibilidad dentro de las muchas para que aparezcan ordenados en la pantalla los elementos de la interfaz.

De manera sintética, la interfaz consiste en un área de trabajo rodeada por diferentes barras en las que se encuentra dispuesta una buena cantidad de botones. En la parte superior tenemos la Barra de título del programa, que nos indica el nombre del programa que utilizamos así como el del archivo con el que estamos trabajando.

La Barra de menús está compuesta por botones que, al click, despliegan una oferta de funciones. Esta "persiana" recibe el nombre de menú porque pone a nuestra disposición diversas opciones, entre las que podemos elegir.

Al hacer click en alguno de los botones que componen la Barra de herramientas "estándar" se activa una determinada función: pegar, cortar o copiar texto, imprimir, guardar, etcétera. El método para aplicar una función consiste en bloquear la sección del texto que se quiere modificar y hacer click en el icono correspondiente a la función deseada. La Barra de herramientas formato contiene funciones que modifican las características de la fuente o tipo de letra con que está escrito el texto, así como el tamaño y la alineación de los párrafos. Con las funciones agrupadas en esta barra también es posible alterar el color del texto y subrayar palabras, como si usáramos un marcador fluorescente en una hoja impresa.

Con la Barra de herramientas imagen el usuario puede controlar las características de las imágenes que ha insertado en un texto: puede hacer que las columnas de palabras rodeen a las imágenes, que queden detrás o delante de ellas o hacer semitransparente la imagen y colocarla como fondo de la página.

La Barra base de datos contiene funciones que permiten al usuario crear ficheros tan minuciosos como quiera y posteriormente cruzar a su antojo la información contenida en ellos. Con las funciones agrupadas en la Barra de herramientas Web el usuario puede armar sencillas páginas Web, listas para ser publicadas en Internet. La Barra portapapeles contiene iconos correspondientes a archivos de trozos de texto que el usuario ha cortado para luego pegar en otra parte. Las Reglas sirven para colocar objetos en la página, alinear columnas de texto u otros elementos similares.

El área de trabajo es ese gran espacio en blanco en el que se muestra el avance y estado de nuestra labor, y que nos brinda una idea precisa de cómo se verá nuestro texto una vez impreso. Una función muy útil para los usuarios que no tienen mucha experiencia en el manejo de este tipo de software, es la Ayuda a la que se puede recurrir en momentos difíciles mediante el planteamiento de preguntas con un lenguaje sencillo acerca de cómo utilizar las distintas herramientas.

La Barra de avance horizontal sirve para movernos de derecha a izquierda y viceversa a lo largo del documento que tenemos en pantalla, y además contiene algunos botones que nos ofrecen vistas diferentes de nuestro trabajo.

En la Barra dibujo se encuentran los iconos de las funciones que permiten al usuario diseñar imágenes más o menos complejas, además de esquemas, cuadros analíticos y organigramas, recursos todos ellos cuya aplicación en las necesidades cotidianas del maestro es muy frecuente.

En la Barra de estado podemos localizar información tal como el número de páginas totales de nuestro texto, la página en la que nos encontramos, la línea, la columna, etc. Finalmente, la Barra de estado no corresponde al procesador de textos sino al sistema operativo: en ella se despliega información acerca de los programas (incluyendo nuestro procesador), así como la hora y fecha actuales y otros datos que van más allá de lo relativo a nuestro escrito.







Microsoft windows
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».
Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario