miércoles, 19 de octubre de 2011

Elementos básicos de las ventanas

La ventana de Windows

En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un escritorio. La mayoría de las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas a voluntad. Cuando dos se superponen, una está encima de la otra, con la parte tapada de la ventana de abajo no visible. De todas maneras, muchos programas con interfaces de texto, como Emacs, permiten su división en áreas denominadas también ventanas. La parte de un sistema de ventanas que controla esto se denomina administrador de ventanas o gestor de ventanas.
Las ventanas son una característica (o widget) de muchas interfaces gráficas de usuario (sobre todo las de WIMP). CDE (para VMS), X Window System (para sistemas GNU y Unix), Microsoft Windows y OpenWindows son identificados por esta característica.
Muchas aplicaciones con las que es posible trabajar con más de un archivo a la vez, como un editor de imágenes, ponen cada archivo en una ventana separada de manera que todos los archivos están visibles a la vez. Normalmente hay una distinción entre la ventana principal de la aplicación y sus ventanas hijas, así que a veces una aplicación de este tipo fuerza a las ventanas a minimizarse en la parte inferior de la ventana principal, en vez del lugar preparado para eso por el sistema operativo


Barra de menús: Contiene los menús de las aplicaciones principales del programa y todas las herramientas del mismo.
Barra de título: Muestra el nombre del documento y del programa al igual que al nombre de la carpeta sí está trabajando en una.
Botones: Estos botones ocultan la pantalla, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, basta hacer un clic en una de estas para aplicar estas funciones.
Bordes y esquinas: Puedes arrastrar estos elementos con el puntero del ratón haciendo clic sosteniendo al cambiar el puntero de doble flecha para cambiar el tamaño de las ventanas.

Botón de la barra de tareas:  Para que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, hacemos clic en el botón en la barra de tareas.

Minimizar una ventana: Ocultar unaventana se denomina minimizarla, si deseas que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla minimícela, para minimizar una ventana hacemos clic en el botón minimizar.

Cierre de una ventana: Al cerrar una ventana esta desaparece del escritorio y de la barra de tareas, sì terminamos de utilizar un programa o un documento y no necesitamos volver a él inmediatamente lo cerramos.

Restauración de una ventana: Cuando hacemos esta operación la respuesta depende de la forma en que se encuentra la ventana, y las ventanas activas al momentos de restaurarlas pero regresan al tamaño qué tenían antes de minimizarlas.

Cambio entre ventan: Si se abre más de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rápidamente de ventanas.

Uso de la barra de tareas: La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas la ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario