miércoles, 19 de octubre de 2011

Manejo de archivos y carpetas

Los archivos

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

El explorador de archivos

El Explorador de archivos de Windows 95/98 permite ver y gestionar todos los archivos contenidos en el disco duro. Estos archivos pueden ser de muchísimos tipos, como documentos de texto, imágenes, sonidos, hojas de cálculo, presentaciones, documentos HTML... (donde se guarda la información), e incluso los propios programas. Toda la información está contenida en archivos.

En un solo ordenador puede haber miles y miles de archivos. Por ejemplo, en un disco duro de 2 Gb. lleno es fácil que alcance los 50.000. Si viéramos todos estos archivos en una sola lista, sería una tarea imposible localizarlos y manejarlos fácilmente. Por eso se agrupan en carpetas. Dentro de unas carpetas puede haber otras carpetas colgando de ellas. Todo el conjunto conforma el árbol de directorios o carpetas, y la carpeta principal (por ejemplo, C:\, donde se incluyen todas las demás), se llama directorio o carpeta raíz. Y recuerda que Windows asigna a cada archivo un icono para representarlo visualmente.






Al entrar en el Explorador de archivos vemos que está dividido en dos zonas principales. A la izquierda se encuentra el árbol de directorios y a la derecha la lista de archivos. Pulsando en el símbolo + de una carpeta en la parte de la izquierda nos permite expandir la rama de carpetas, y el símbolo - permite contraerla.

La lista de archivos puede verse de varias maneras, iconos grandes, iconos pequeños, lista o detalles. Esto se hace desde el menú VER, presionando el botón "VISTAS" o bien desde el menú contextual cuando se pulsa en el interior de una carpeta. En caso de escoger la vista "Detalles", verás cómo, por ejemplo, al pulsar en el botón "Nombre" los archivos se ordenan por su nombre en modo ascendente y al pulsar de nuevo se organizar en modo descendente. Esto mismo pasa con los otros botones (puedes también organizar los tipos de archivos mediante el menú VER -> ORGANIZAR ICONOS. También puedes cambiar la ubicación de las columnas pulsando y arrastrando cada botón, o cambiar su tamaño pulsando las rayas intermedias.


El manejo del explorador

Los nuevos exploradores son herramientas muy potentes y fáciles de utilizar para trabajar con archivos de forma consistente en Windows. Los exploradores te proporcionan más información y control al tiempo que simplifican el modo de trabajar con los archivos.
Windows vista, cuenta con elementos que son similares a las versiones anteriores, como el menú inicio que ahora es más rápida, mejor diseñado y más útil. El menú inicio posee una búsqueda de escritorio integrada mediante una característica nueva denominada Búsqueda rápida que ayuda a buscar o ejecutar casí todo en la computadora. Tan sólo tienes que escribir una palabra, un nombre o una frase y la búsqueda rápida encuentra el archivo adecuado, además, de que el nuevo menú de inicio facilita increiblemente la exploración en todas las aplicaciones instaladas en el equipo.

Flip  y Flip 3D de Windows

Windows vista proporciona dos características completamente nuevas para administrar ventanas: Flip y Flip  3D de Windows Flip le permite mirar las ventnas abiertas y le proporciona una vista en miniatura, cada una en lugar de un icono y un nombre de archivo genérico. Las vistas en miniatura facilitan la identificación ràpida de la ventana que deseas, especialmente cuando hay varias ventanas del mismo tipo abiertas.

Buscando archivo:

En windows vista, existen muchos métodos de búsqueda, uno de ellos es mediante el motor de búsqueda de archivos que los encontramos en todas partes y los permiten efectuar una búsqueda rápida y eficaz con tan solo escribir el nombre del archivo.

Búsqueda desde la interfaz

Windows vista también ofrece la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde cualquier ventana del sistema operativo. Para ello disponemos de un cuadro de búsqueda en la parte superior derecha de la interfaz. Este campo de búsqueda no es un simple enlace hacia otra función de búsqueda es en realidad la utilidad que permite realizar búsquedas directamete en las carpetas activas y filtras automáticamente el contenido en función de las palabras que ingresamos.

Como crear un archivo





Cómo mover y copiar archivos con el método de arrastrar y soltar




El uso del asistente

Co este método debemos abrir el explorador y buscar el archivo que queremos, una vez que localizamos el archivo que queremos, una vez que localizamos el archivo colocamos el curso sobre el mismo y hacemos clic con el botón derecho del ratón, apareceré una ventana emergente o asistente, con aplicaciones que nos permiten trabajar con los archivos. Tareas cómo Abrir, Copiar, Cortar, Eliminar, etc. Hacemos clic en la aplicación, como Copiar y la computadora copia el archivo.

Las carpetas

Es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.

ºMis documentos. Utiliza esta carpeta para almacenar archivos de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos comerciales.
ºMis imágenes. Utilice esta carpeta para almacenar todas la fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas.
ºMi música. Utilice esta carpete para almacenar toda la música digital, por ejemplo, canciones que copie de un CD de audio o descarga de internet.
ºMis videos. Utiliza esta carpeta para almacenar videos, tales como clips de su cámara digital, videograbadora o archivos de vídeo o descarga de internet.
ºMis descargas. Utiliza esta carpeta para almacenar archivos y programas que descargue de la web.


Creando carpetas





Buscando carpetas





Abriendo carpetas

Para abrir carpetas, basta con hacer clic en el botón inicio y a continuación abrir el explorador, ahí en la ventana veremos las carpetas con su icono caracterítico, hacemos doble clic y abrimos la carpeta. En ocasiones nos encontramos con subcarpetas, las cuales podremos abrir de la misma manera, hasta llegar al archivo que necesitamos.

Renombrando carpetas

Existen tres formas principalmente de hacerlo:

Mediante el uso del ratón; debemos localizar la carpeta a rénombrar, debes colocar el cursor sobre el área del nombre y hacer clic, una ves que cambio de color el nombre, espera un segundo y vuelve a hacer clic en el mismo lugar veraz que aparece un recuadro, teclea el nuevo nombre y presiona ENTER.

Mediante la ventana emergente; debemos de presionar el cursor sobre la carpeta que queremos renombrar, hacemos clic con el bóton derecho del ratón y aparece el asistente, que nos ofrece las opciones, Abrir, Copiar, Cerrar, etc. De las cuales seleccionamos la opción "Cambiar nombre" y aparecerá un recuadro en el área del nombre, con el teclado ingresamos el nuevo nombre y una vez que termamos presionamos ENTER.

Con la ventana de tareas de archivo y carpeta; esta ventana se encuentras en la parte superior izquierda del explorador con el encabezado del mismo nombre. Para esta opción debemos de colocar el curso sobre la carpeta a renombrar y hacer clic sobre esta. Veremos que la ventana se despliega automáticamente y nos presenta todas la opciones que podemos elegir, como y eligimos "Cambiar de nombre a esta carpeta" y veremos que aparece un recuadro en el nombre que nos permite ingresar el nuevo nombre, lo ingresamos y presionamos la tecla de ENTER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario