martes, 18 de octubre de 2011

Dispositivos Periféricos

Dispositivos Periféricos

Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Dispositivos Periféricos de Entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del computador  introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado  similar al de las máquinas  de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria  central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales  eléctricas que se almacenan en la memoria  central.
Algunos ejemplos son: el teclado, el mouse o ratón, el escáner, el micrófono, la cámara web, los lectores de código de barras, etc.

Dispositivos Periféricos de Salida

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos.

Dispositivos Periféricos mixtos

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Comunmente se puede mencionar como periféricos mixtos a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, etc. Tambien entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, memorias USB, tarjetas de red, módems, olacas de captura/salida de video, Monitores táctiles, etc.
Disco Duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Unidad Quemadora CD RW:  Es un dispositivo compuesto por una grabadora de CD o de DVD y uno de programas desarrollados especificamente que tiene por objeto realizar grabaciones de imágenes de discos en soportes de datos ópticos.





Unidad de DVD ROM: Es un perifèrico opcional que permite leer discos en formato DVD, además de otros formatos CD.


La pantalla táctil: Es un elemento muy importante, por que puede hacer la función de entrada y salida de la información, sin necesidad del mouse, el teclado o cualquier otro dispositivo, debido a que solo al tocar la superficie en la opción deseada, ejecuta la operación directamente, permitiéndonos interactuar con la computadora.



Módem: Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.



Memoria flash: Es una tecnología de almacenamiento que permite al lector de escritura múltiples pocisiones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante, impulsos eléctricos, permite velocidad de funcionamiento muy superior frente a la tecnología EPROM primigenia.



Memoria USB: Una memoria USB (Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario