miércoles, 19 de octubre de 2011

El universo de la información

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.




Navegadores de internet

No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador.
Igual que con los buscadores, que salieron cientos y ahora quedan unos pocos, con los navegadores se reparten el mercado entre unos pocos.
El rey en número es el Internet Explorer, seguido de mozilla firefox que le va comiendo terrenos. Como no, Google tenía que sacar su propio navegador, Google Chrome, que la verdad sea dicha está muy completo. Mac también tiene su propio navegador que es Safari y por último están los noruegos de Opera, que no está nada mail.
Creo que Explorer, a pesar de las últimas mejoras, todavía tiene un poco que mejorar. El resto de los mencionados están muy bien. Elegir uno u otro es más una cuestión de gustos, y de lo familiarizado que estés. Aunque si tuviera que elegir por solamente uno, creo que mozilla firefox de momento es el mejor.


El motor de búsqueda de Google

Muchos navegadores incluyen accesos directos a motores de búsqueda y funciones de búsqueda incorporadas. Es fácil establecer Google como el motor de búsqueda asociado a la función de búsqueda de tu navegador de forma predeterminada. A continuación, te proporcionamos instrucciones para los navegadores más comunes



Buscando sitios Web

Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.
No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.
Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles.
Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa más comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft también se usa con mucha frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son
Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.
Hay un amplio abanico de sistemas de software, como el lenguaje de programación PHP, Active Server Pages (ASP), y Java Server Pages (JSP) que están disponibles para generar sistemas de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas en XML como por ejemplo el RSS.
El contenido estático puede también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y determinadas condiciones; con esta estrategia se evitar la pérdida de rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para cada conexión.
Hay plugins disponibles para navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como Flash, Silverlight, Shockwave o applets, escritos en Java. El HTML dinámico también proporciona interactividad para los usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (i.e, las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la mayoría de navegadores web modernos.
Este tema es muy amplio y cada día hay nuevos modelos de páginas muy profesionales.
Últimamente, dado el compromiso social de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.


Aplicaciones Academicas

Comparando a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Tanto que la información de enciclopedias, Diccionarios y Tutoriales de gran relevancia hoy son considerados obsoletos.




Diccionarios electrónicos.- Los diccionarios electrónicos son pequeñas computadoras de mano con materiales de referencia integrados. Si bien su uso principal es el de referencia japonés-japonés, la mayoría de modelos presentan muchos tipos de diccionarios internos. Los diccionarios japonés-inglés e inglés-japonés, así como los diccionarios de kanji exhaustivos, son también estándar en la mayoría de modelos

Enciclopedias.- Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'instrucción en un círculo' ) es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.




Correo electrónico

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.




Chateando

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.


Manejo y edición de documentos

Localizando documentos

Una vez abierto el programa, hacemos clic en el icono buscar localizado en la banda de opciones en el extremo superior derechos.
Se desplegará una ventana emergente y en el cuadro de buscar, escribamos el nombre del archivo que queremos localizar, mediante las opciones que nos presenta el asistente de búsqueda de archivos.
Otra forma es mediante el botón "Buscar" Ubicado la ficha "Inicio", en la sección de "Edición". Hacemos clic sobre él y se desplegará un cuadro de dialogo, con las diferentes opciones de búsqueda. en el campo buscar, escribamos el nombre del archivo y hacemos clic en "Buscar siguiente" y Windows se encargará de encontrar el archivo.

Abriendo documentos

En el 1 caso lo haremos desde el bóton de "Office", aqui se agrupan las funciones básicas para el manejo de los documentos y como es de esperarse encontramos la opción "Abrir"
En esta opción esta señalada con un icono en forma de carpeta con una flecha de acción de apertura y es la opción que nos da acceso al banco de documentos existenes en word.
En el caso de desconocer la ubicación del archivo, para evitar revisar carpeta por carpeta, simplemente escribimos el nombre del documento en el campo "Nombre de archivo" y Word se encarga de localizarlo. Recuerda que a los archivos genereados por medios de Word, para diferenciarlos los llamamos documentos.

Creando documentos

Cuando trabajamos en word podemos decir que la principal función es la de crear documentos. Para crear un documento debemos abrir el programa word, y una vez adentro, en el área de trabajo teclaremos la información que queremos escribir. La información se puede modificar mediante las múltiples herramientas edición, y una vez que terminemos debemos de grabarlo en la memoria.

Guardar un documento

Cuando guarde un archivo, puede guardarlo en una carpeta de la unidad de disco duro, en una ubicación de red, en un disco, en un CD, en el escritorio o en otra ubicación de almacenamiento. Debe identificar la ubicación de destino en la lista Guardar en. Por lo demás, el proceso de guardar es el mismo sea cual sea la ubicación que elija. Para realizar esta operaciòn, existen varias formas de hacerlo, la más sencilla es mediante el ícono con forma de disquete localizado en la barra de herramientas de acceso rápido.

Guardar como

Esta opción de guardar se cracteriza por estar bicada en el menú que se despliega cuando hacemos clic en el botón office y aparece el ícono del disquete con un lápiz, que identifica que se puede escribir es decir que se puede nombrar el documento y así ubicarlo en la carpeta o sub carpeta que elijamos.

Nombre del archivo

Escribe el nombre quequieres darle a tu archivo o documento. Para modificarlo haz un clic sobre él.

Cerrar un documento

La opción de cerrar un documento, siempre está presente y la podemos encontrar de 2 formas como ya sabemos en el botón de "Office" se encuentran todas las funciones básicas del manejo de documentos, por lo que ahí también encontramos la opción "Cerrar"
La otra forma más sencilla, es usar el botòn de color rojo, con una X, esta opción siempre está presente y nos permite cerrar documentos, ventanas e incluso programas.

Recuperar documentos

Cuando borramos un documento este no se pierde, se envía a la papelera de reciclaje donde se almacena y se puede recuperar para lo que sea necesario. Seleccionamos el documento que queremos recuperar y hacemos clic en el botón derecho del mouse, aparece una ventana emergente con 3 opciones, seleccionamos "Restaurar" y el archivo regresa a su posición original.

Función copiar

La función copiar significa colocar una copia en otro lugar; existen métodos diferentes, los mas comunes son mediante el ratón con ayuda de los iconos del grupo de herramientas, porta papeles localizado en la ficha inicio.

Función cortar

La función cortar se reffiere a colocar el mismo objeto en otro lugar, esta función es muy similar a la de copiar de hecho el procedimiento es igual con la variante de que el icono se representa por unas tijeras.

Función pegar

Cada vez que pegamos un objeto transportamos la selección copiada igual a la original. Esta opción nos permite utilizar las formas de pegado que tiene word 2007 para pegar imágenes, textos y sus combinaciones.

Función eliminar

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla (SURP), otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando determinada combinación de teclas.

Software de aplicación

Procesador de textos

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.


Tipos de procesadores

Es la marca que más vende y la más conocida gracias a sus procesadores Pentium. Tienen dos posibles sockets: 478 y 775. El primero de ellos está pasado de moda y desapareciendo, así que nos centraremos en el segundo. Actualmente distribuye, dentro del nuevo socket 775, los siguientes modelos:
  • Intel Celeron D, la gama baja y con un rendimiento muchísimo peor de lo que se espera de los GHz que tienen, pues tienen muy poca memoria caché para poder ser tan baratos. Además, son sólo de 32 bits. Actualmente de 2'533 a 3'333 GHz. Hay de dos tipos, núcleo Prescott con 256 Kb de caché y núcleo Cedar Mill, con 512 Kb. Los segundos son mejores.
  • Intel Pentium 4, la gama media. Actualmente todos poseen extensiones EMT 64, por lo que son micros de 64 bits. Es importante que te des cuenta que ya no indican el nº de GHz, sino un modelo. Por tanto, es muy importante que averigües la velocidad real del micro. Existen dos cores:
    • Prescott: de 531 / 3'0 GHz hasta 541 / 3'2 GHz, con 1024 kB de caché
    • Cedar Mill: de 631 / 3'0 GHz hasta 661 / 3'6 GHz, con 2048 kB de caché. Es evidente que los segundos son mejores, los que empiezan por "600".
  • Intel Pentium D, la gama alta. Similares a los anteriores pero de doble core. Es decir, que es como si estuvieras comprando dos micros y los colocaras en el mismo espacio, duplicando (idealmente) el rendimiento. Sólo se aprovechan al 100% si el software está optimizado, pero son muy recomendables dada la facilidad con que permiten trabajar con varios programas a la vez. Fíjate bien en los precios porque hay Pentium D por el mismo dinero que un Pentium 4 de los mismos GHz (de 3'2 a 3'6 GHz) por lo que estarías comprando el doble por el mismo dinero. También son micros de 64 bits. Existen dos cores:
    • Smithfield: 805 y 2'666 GHz. Sólo 1024 Kb de caché por core. Muy malos, dado que tienen sólo 533 MHz de bus.
    • Presler, de 915 / 2'8 GHz hasta 960 / 3'6 GHz. 2048 kB de caché por core y 800 MHz de bus. Uno de estos es buena compra, así que asegúrate que empiece por "900".
  • Intel Core 2 Duo, la gama más alta. También de doble core y 64 bits, pero emplean una arquitectura nueva (arquitectura core), que es la base para los futuros micros de 4 y 8 cores en adelante. Aunque van a una velocidad de GHz menor, su rendimiento es muchísimo más alto que los anteriores, por lo que son mucho más rápidos que los Pentium D. Existen dos cores:
    • Allendale, E6300 / 1'866 GHz y E6400 / 2'133 GHZ, con 1024 kB de caché por core y 1066 MHz de bus. Son buena compra, pero no son los mejores Core 2 Duo.
    • Conroe: E6600 / 2'4 GHz y E6700 / 2'6 GHz, con 2048 kB de caché por core y 1066 MHz. Los más recomendables si el prespuesto te lo pemite.
    • Conroe XE: X6800EE / 2'93 GHz, con 2048 kB de caché por core y 1066 MHz. La versión más extrema de Intel. Actualmente el micro más rápido de Intel para ordenadores de sobremesa (no servidores ni portátiles). Es caro (más de 1.000 euros) y su rendimiento no es mucho mayor que el E6700 que cuesta la mitad. Que cada uno valore si le merece la pena.





Entorno de Microsoft Word 2007

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».
Anunciado en 1983
, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.  Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.


La ventana de Word 2007

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.
Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.
Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.



Botón office, Word 2007

Al hacer clic en el botón de Microsoft Office, verá los mismos comandos básicos disponibles en versiones anteriores de Microsoft Office para abrir, guardar e imprimir el archivo.
Sin embargo, en la Versión de Office 2007, hay disponibles más comandos, como Finalizar y Publicar. Por ejemplo, en Word, Excel y PowerPoint, si selecciona Finalizar y hace clic en Inspeccionar documento, puede buscar metadatos ocultos o la información personal de un archivo.
En Microsoft Office Outlook 2007, al leer o crear un mensaje, una tarea, un contacto o un elemento del calendario, verá el nuevo botón de Microsoft Office.



Barra de título

En general, la barra de título aparece como una barra horizontal en la parte superior de la ventana, junto con otros botones como maximizar, minimizar, cerrar, etc.

El título de la barra de título generalmente es un texto que dice el nombre de la aplicación y/o el documento que contiene esa ventana. Los navegadores web suelen mostrar en esa barra el título de la página web que se está viendo. También suelen contar con un ícono, generalmente el que le corresponde a la aplicación.
La barra de título también permite cambiar de posición a una ventana, utilizando la funcionalidad de arrastrar y soltar del mouse.





La banda de opciones

La banda de opciones se muestra por debajo de la barra de menús situada en la parte superior del espacio de trabajo. La barra de opciones es sensible al contexto: cambia según la herramienta que se seleccione. Algunos ajustes de la barra de opciones (como los modos de pintura y la opacidad) se aplican a varias herramientas, mientras que otros son específicos de una herramienta.
Puede mover la barra de opciones en el espacio de trabajo utilizando la barra de sujeción para acoplarla en la parte superior o inferior de la pantalla. La información de herramientas aparece al colocar el puntero sobre una herramienta. Para mostrar u ocultar la barra de opciones, seleccione Ventana > Opciones.



Barras de desplazamieto

Una barra de desplazamiento sirve para que un usuario pueda moverse en un documento grande. También puedes usarla cuando tienes que buscar un valor que está dentro de un cierto rango. Las barras de desplazamiento pueden crearse de varias formas. En XUL, puede crearse una usando la etiqueta. Algunos elementos, como cajas de texto, también añadirán barras de desplazamiento cuando el contenido de dentro es demasiado grande


Barra de estado

* Las barras de estado de los navegadores web: suelen mostrar, por ejemplo, el progreso en la carga de una página web, o cuando el cursor se sitúa sobre un hipervínculo muestra la dirección url de la página a la que apunta el mismo. También pueden mostrar si se intentaron abrir pop-ups y se bloquearon, si la página utiliza cookies, o si es segura, etc.

* Las barras de estado en los
editores gráficos: suelen mostrar información acerca de la imagen actual como sus , resolución, etc.

* Las barras de estado en los
procesadores de texto: suelen mostrar información sobre el documento actualmente abierto. Esta información puede ser el número de páginas del documento, el número de página activa, el idioma del documento, el estado de las teclas como caps lock, num lock, etc.


Zoom
La herramienta o función Zoom en Word, permite ampliar o disminuir la zona de la página o el documento que estamoss trabajando, y podemos acceder a esta herramienta desde la barra situada en la esquina inferior derecha.




La regla

Mediante esta herramienta podemos visualizar el tamaño de la página y donde están ubicados los márgenes que estaremos utilizando en nuestro documento. Se presenta la vertical y la horizontal.








Seguridad y vulnerabilidad informática

Concepto vulnerabilidad

Se define un fallo en el proyecto, implementación o condiguración de un software o sistema operativo que cuando es descubierta por atacante, resulta a la violación de la seguridad de una computadora o un sistema computacional.

Virus

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


Características

Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.


Modos de propagación

Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  • Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comúnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para móvil gratis..
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Instalación de software modificado o de dudosa procedencia.
En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningún tipo de intervención del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la máquina conectada a una red o a Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error, reenviarse a otras máquinas mediante la red local o Internet y hasta reiniciar el sistema, entre otros daños. En las últimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en su mayoría.


Métodos de prevención

Obviamente, la mejor y más efectiva medida es adquirir un antivirus, mantenerlo actualizado y tratar de mantenerse informado sobre las nuevas técnicas de protección y programación de virus. Gracias a Internet es posible mantenerse al tanto a través de servicios gratuitos y pagos de información y seguridad. Hay innumerables boletines electrónicos de alerta y seguridad que advierten sobre posibles infecciones de mejor o menor calidad. Existen herramientas, puede decirse indispensables para aquellos que tienen conexiones prolongadas a Internet que tienden a proteger al usuario no sólo detectando posibles intrusiones dentro del sistema, sino chequeando constantemente el sistema, a modo de verdaderos escudos de protección. Hay herramientas especiales para ciertos tipos de virus, como por ejemplo protectores especiales contra el Back Oriffice, que certifican la limpieza del sistema o directamente remueven el virus del registro del sistema.

Métodos Activos:

Activos
  • Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta C:\Windows\%System32%\ en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.
  • Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.


Métodos Pasivos:

Pasivos
  • Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extraíbles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus.
  • No instalar software "pirata", pues puede tener dudosa procedencia.
  • No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
  • No aceptar e-mails de desconocidos.
  • Informarse y utilizar sistemas operativos más seguros.
  • No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior

Sistemas de seguridad

Existen ideas instaladas por parte de las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de información.
  • Mi sistema no es importante para un cracker. Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿Quién va a querer obtener información mía? Sin embargo dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes... Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
  • Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
  • Como tengo antivirus estoy protegido. Únicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme las computadoras aumenten las capacidades de comunicación.
  • Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos a mi sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que realizó (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones tampoco ayuda.
  • Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un UNIX actualizado a la fecha. Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el UNIX.

Manejo de archivos y carpetas

Los archivos

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

El explorador de archivos

El Explorador de archivos de Windows 95/98 permite ver y gestionar todos los archivos contenidos en el disco duro. Estos archivos pueden ser de muchísimos tipos, como documentos de texto, imágenes, sonidos, hojas de cálculo, presentaciones, documentos HTML... (donde se guarda la información), e incluso los propios programas. Toda la información está contenida en archivos.

En un solo ordenador puede haber miles y miles de archivos. Por ejemplo, en un disco duro de 2 Gb. lleno es fácil que alcance los 50.000. Si viéramos todos estos archivos en una sola lista, sería una tarea imposible localizarlos y manejarlos fácilmente. Por eso se agrupan en carpetas. Dentro de unas carpetas puede haber otras carpetas colgando de ellas. Todo el conjunto conforma el árbol de directorios o carpetas, y la carpeta principal (por ejemplo, C:\, donde se incluyen todas las demás), se llama directorio o carpeta raíz. Y recuerda que Windows asigna a cada archivo un icono para representarlo visualmente.






Al entrar en el Explorador de archivos vemos que está dividido en dos zonas principales. A la izquierda se encuentra el árbol de directorios y a la derecha la lista de archivos. Pulsando en el símbolo + de una carpeta en la parte de la izquierda nos permite expandir la rama de carpetas, y el símbolo - permite contraerla.

La lista de archivos puede verse de varias maneras, iconos grandes, iconos pequeños, lista o detalles. Esto se hace desde el menú VER, presionando el botón "VISTAS" o bien desde el menú contextual cuando se pulsa en el interior de una carpeta. En caso de escoger la vista "Detalles", verás cómo, por ejemplo, al pulsar en el botón "Nombre" los archivos se ordenan por su nombre en modo ascendente y al pulsar de nuevo se organizar en modo descendente. Esto mismo pasa con los otros botones (puedes también organizar los tipos de archivos mediante el menú VER -> ORGANIZAR ICONOS. También puedes cambiar la ubicación de las columnas pulsando y arrastrando cada botón, o cambiar su tamaño pulsando las rayas intermedias.


El manejo del explorador

Los nuevos exploradores son herramientas muy potentes y fáciles de utilizar para trabajar con archivos de forma consistente en Windows. Los exploradores te proporcionan más información y control al tiempo que simplifican el modo de trabajar con los archivos.
Windows vista, cuenta con elementos que son similares a las versiones anteriores, como el menú inicio que ahora es más rápida, mejor diseñado y más útil. El menú inicio posee una búsqueda de escritorio integrada mediante una característica nueva denominada Búsqueda rápida que ayuda a buscar o ejecutar casí todo en la computadora. Tan sólo tienes que escribir una palabra, un nombre o una frase y la búsqueda rápida encuentra el archivo adecuado, además, de que el nuevo menú de inicio facilita increiblemente la exploración en todas las aplicaciones instaladas en el equipo.

Flip  y Flip 3D de Windows

Windows vista proporciona dos características completamente nuevas para administrar ventanas: Flip y Flip  3D de Windows Flip le permite mirar las ventnas abiertas y le proporciona una vista en miniatura, cada una en lugar de un icono y un nombre de archivo genérico. Las vistas en miniatura facilitan la identificación ràpida de la ventana que deseas, especialmente cuando hay varias ventanas del mismo tipo abiertas.

Buscando archivo:

En windows vista, existen muchos métodos de búsqueda, uno de ellos es mediante el motor de búsqueda de archivos que los encontramos en todas partes y los permiten efectuar una búsqueda rápida y eficaz con tan solo escribir el nombre del archivo.

Búsqueda desde la interfaz

Windows vista también ofrece la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde cualquier ventana del sistema operativo. Para ello disponemos de un cuadro de búsqueda en la parte superior derecha de la interfaz. Este campo de búsqueda no es un simple enlace hacia otra función de búsqueda es en realidad la utilidad que permite realizar búsquedas directamete en las carpetas activas y filtras automáticamente el contenido en función de las palabras que ingresamos.

Como crear un archivo





Cómo mover y copiar archivos con el método de arrastrar y soltar




El uso del asistente

Co este método debemos abrir el explorador y buscar el archivo que queremos, una vez que localizamos el archivo que queremos, una vez que localizamos el archivo colocamos el curso sobre el mismo y hacemos clic con el botón derecho del ratón, apareceré una ventana emergente o asistente, con aplicaciones que nos permiten trabajar con los archivos. Tareas cómo Abrir, Copiar, Cortar, Eliminar, etc. Hacemos clic en la aplicación, como Copiar y la computadora copia el archivo.

Las carpetas

Es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.

ºMis documentos. Utiliza esta carpeta para almacenar archivos de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos comerciales.
ºMis imágenes. Utilice esta carpeta para almacenar todas la fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas.
ºMi música. Utilice esta carpete para almacenar toda la música digital, por ejemplo, canciones que copie de un CD de audio o descarga de internet.
ºMis videos. Utiliza esta carpeta para almacenar videos, tales como clips de su cámara digital, videograbadora o archivos de vídeo o descarga de internet.
ºMis descargas. Utiliza esta carpeta para almacenar archivos y programas que descargue de la web.


Creando carpetas





Buscando carpetas





Abriendo carpetas

Para abrir carpetas, basta con hacer clic en el botón inicio y a continuación abrir el explorador, ahí en la ventana veremos las carpetas con su icono caracterítico, hacemos doble clic y abrimos la carpeta. En ocasiones nos encontramos con subcarpetas, las cuales podremos abrir de la misma manera, hasta llegar al archivo que necesitamos.

Renombrando carpetas

Existen tres formas principalmente de hacerlo:

Mediante el uso del ratón; debemos localizar la carpeta a rénombrar, debes colocar el cursor sobre el área del nombre y hacer clic, una ves que cambio de color el nombre, espera un segundo y vuelve a hacer clic en el mismo lugar veraz que aparece un recuadro, teclea el nuevo nombre y presiona ENTER.

Mediante la ventana emergente; debemos de presionar el cursor sobre la carpeta que queremos renombrar, hacemos clic con el bóton derecho del ratón y aparece el asistente, que nos ofrece las opciones, Abrir, Copiar, Cerrar, etc. De las cuales seleccionamos la opción "Cambiar nombre" y aparecerá un recuadro en el área del nombre, con el teclado ingresamos el nuevo nombre y una vez que termamos presionamos ENTER.

Con la ventana de tareas de archivo y carpeta; esta ventana se encuentras en la parte superior izquierda del explorador con el encabezado del mismo nombre. Para esta opción debemos de colocar el curso sobre la carpeta a renombrar y hacer clic sobre esta. Veremos que la ventana se despliega automáticamente y nos presenta todas la opciones que podemos elegir, como y eligimos "Cambiar de nombre a esta carpeta" y veremos que aparece un recuadro en el nombre que nos permite ingresar el nuevo nombre, lo ingresamos y presionamos la tecla de ENTER.